El filtrado de mensajes de correo electrónico se realiza en dos niveles.
En el nivel SMTP , la validez del servidor de correo remitente está marcada. El flujo de datos de correo electrónico se recoge hasta el RCPT TO. De esta manera, el e-mail se puede registrar, pero el uso de los recursos se reduce al mínimo. Si no hay ninguna razón para marcar el remitente como 'sospecha', el e-mail se envía a la siguiente etapa de validación de inmediato. Si el remitente está conocida como una fuente maliciosa, el e-mail se bloquea inmediatamente; el remitente recibe un código 5xx con la explicación. Se trata de un rechazo permanente . Si no hay ninguna razón para tener derecho al remitente como malicioso, pero el remitente no es de confianza, un algoritmo de la lista gris bloqueará temporalmente la dirección de correo ( rechazada temporalmente ). Un servidor de correo compatible con RFC volverá a intentar; en el primer reintento después de 10 minutos la dirección de correo será aceptada por los filtros de SpamExperts y el e-mail se remitirán a la siguiente etapa de validación.
En el nivel de los datos , el correo electrónico completo se carga y se verificó. Algoritmos estadísticos avanzados se utilizan para calificar la dirección de correo. Debido a que se utilizan múltiples de esos algoritmos, el riesgo de un rechazo incorrecto ( falso positivo ) es casi cero - los registros de SpamExperts muestran que esto sólo ocurre en 0,001% de todos los casos.
E-mail que está bloqueado en el nivel de datos se pone en el buzón de cuarentena y puede ser liberado a partir de ahí. E-mail que está bloqueado en el nivel SMTP no se puede recuperar: el e-mail, simplemente no fue recibido.